Desde hace unos meses, se viene gestando la aplicación de una reforma laboral para obligar a las empresas a controlar los tiempos de la jornada laboral de todos los empleados, t
¿Qué podemos hacer desde RRHH para mejorar la productividad y competitividad de nuestra empresa?
En un entorno de inestabilidad económica como el actual, se hace imprescindible que las organizaciones se centren en potenciar y desarrollar todas sus capacidades y herramientas de que dispongan para incrementar su productividad y competitividad. Para ello, el activo más importante con que se cuenta son las personas. Sin duda, hoy en día los departamentos de Recursos Humanos han dejado de ser meros centros administrativos y se han transformado en el órgano de gestión del capital humano de la compañía, para a través de los procesos que implementen, potenciar el desarrollo profesional de las personas y afianzar el talento de todos los profesionales de la organización.
Desde Ibermática, somos conscientes de ello y trabajamos constantemente en desarrollar los servicios y soluciones tecnológicas que favorezcan y faciliten procesos de mejora en todos nuestros clientes. Desde hace años, en la solución IBERPER, se han ido implementando y ampliando todas las áreas funcionales que permitan paulatinamente incorporar nuevas herramientas de RR.HH como son:
- Definición y Adecuación de los Puestos de Trabajo:
- Gestión y simulación de estructuras organizativas.
- Definición de puestos físicos y funcionales.
- Pautas de adecuación de cada profesional a su puesto de trabajo.
- Análisis y gestión de la polivalencia y mejora de la empleabilidad de cada trabajador.
- Formación Continua y Gestión del Conocimiento:
- Diseño y gestión de los planes de formación.
- Propuestas de realización de cursos planificados.
- Gestión de los proveedores de formación.
- Gestión de los cursos de formación.
- Evaluación y control de las acciones formativas.
- Gestión de los costes de formación y de los presupuestos.
- Gestión de conocimientos.
- Gestión y Evaluación del Desempeño:
- Evaluación del desempeño laboral.
- Detección y análisis de debilidades y fortalezas de cada profesional.
- Detectar necesidades de formación y proponer los cursos indicados para mejora del desempeño
- Establecimiento de planes de desarrollo profesional con acciones y objetivos a cumplir.
Estás áreas cuentan cada vez con mayor importancia en las compañías. Una vez definidos los planes, procesos y puntos de que constan, se requiere implementar la solución tecnológica que permita gestionarlas de manera ágil, flexible e integrada y que favorezca el análisis y la toma de decisiones para el desarrollo del Capital Humano. Esto permitirá desde el Dpto. de RR.HH aportar un valor añadido y diferencial a la compañía para conseguir alcanzar tanto los objetivos globales y estratégicos, como los objetivos individuales de cada uno de los profesionales de nuestra organización.
Hoy en día, las empresas deben dar los pasos adecuados para conseguir llegar a ser un modelo de excelencia operacional y conseguir alcanzar los mejores resultados, fomentando un entorno de desarrollo y mejora continua y de trabajo en equipo. Para todo ello, sin duda, Recursos Humanos tiene mucho que decir….